Los cambios en la norma ISO 9001:2015, de un vistazo

Los cambios en la norma ISO 9001:2015, de un vistazo.

Como ya sabéis la norma más certificada del mundo, ISO 9001, tiene nueva versión desde finales de 2015. En esta ocasión nos encontramos ante el mayor cambio ocurrido en la norma desde su primera edición. Tradicionalmente los sectores en los que más se ha implementado y certificado desde su nacimiento en 1987 han sido el sector industrial y manufactura, pero en los últimos años ha cobrado especial protagonismo en sectores como el de las tecnologías y la prestación de servicios, además del sector público. Su mayor aplicación en estos nuevos sectores ha propiciado, en parte los cambios actuales de la norma.

Los cambios más evidentes son el cambio integral en la estructura de la norma, que nos llevará sin duda a actualizar la estructura de nuestros sistemas de gestión y la modernización de la norma, su vocabulario y herramientas se han hecho más actuales y enfocados a la excelencia.

Pero hay otros cambios que os presentamos de en un vistazo: 

  • ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN. Análisis interno y externo y su conexión con la misión y la estrategia empresarial.
  • LAS PARTES INTERESADAS. Necesario Identificarla, conocer su requisitos, incorporarlos dentro de nuestro sistema y tener un feedback.
  • REFUERZO DEL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Mayor exigencia en la gestión de los procesos, identificando entradas, salidas, responsables, recursos, indicadores, etc.
  • LIDERAZGO. Evolución del “compromiso de la Dirección”, incorporando al resto de líderes de la organización, por ejemplo a los propietarios de los procesos.
  • LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS Y LAS OPORTUNIDADES, COMO GRAN NOVEDAD. Identificar, evaluar y poner en marcha acciones para reducir, mitigar, eliminar el riesgo o aprovechar la oportunidad.
  • APUESTA FIRME POR LOS OBJETIVOS DE LA CALIDAD Y PLANIFICACIÓN PARA LOGRARLOS. Al igual que en los procesos, mayor exigencia en su formalización y seguimiento.
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL CAMBIO. Se hace necesario identificar y gestionar la experiencia de la organización.
  • FLEXIBILIDAD EN SISTEMA DOCUMENTAL. La nueva norma nos da más margen para decidir cómo debe ser nuestro sistema de gestión documental.
  • LOS PROCESOS EXTERNALIZADOS. Entre otras cosas, debemos comunicar a nuestros proveedores como les vamos a evaluar.
  • ACCIÓN PREVENTIVA Y MEJORA. Ya no necesitamos generar “acciones preventivas”, ahora hay que apostar por las herramientas de mejora.

Creemos que los cambios abordan herramientas de mejora útiles para la organización y no caen en la generación de burocracia. No nos resulta posible abordarlos todos en profundidad en este post, así que os invitamos a poneros en contacto con nosotros para resolver cualquier duda. Tenemos desarrolladas las herramientas y metodologías que dan respuesta a todos estos nuevos requisitos.

Vedlo en un sintético pdf, pinchar aquí

 

Ana Martínez del Amo. Directora de Consultoría

 

El Equipo de VEA Global. Expertos trabajando para que tu empresa sea más competitiva.

Imagen Destacada: 
VEAGLOBAL Cambios en la ISO 9001 de un vistazo